Connect with us

Centro

Sinaloa trabaja en levantar bandera blanca en obra social: Ricardo Madrid

Published

on

    Como parte de la estrategia se ha invertido más de 135 millones de pesos en más de 230 proyectos de electrificación, agua potable y alcantarillado; así como acciones de vivienda de pisos y techos firmes y cuartos adicionales.

    El Secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez compareció ante los diputados del Congreso del Estado para abundar sobre el Tercer Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Culiacán, Sinaloa; a 31 de enero de 2020.- En el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez informó ante los diputados del Congreso del Estado que en Sinaloa se trabaja para levantar bandera blanca contra los rezagos sociales, a través de programas que van encaminados a brindar alternativas a las familias sinaloenses que puedan mejorar su calidad de vida.

Lo anterior, lo destacó en la comparecencia realizada este viernes 31 de enero en el salón Constituyentes de 1917, en conjunto con el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres y el Comisionado Estatal para la Prevención, Cristhian Aldo Muñoz Madrid  como una muestra de la coordinación y respeto entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, misma que se llevó a cabo ante los integrantes de las Comisiones de Salud y Asistencia Social y de Planeación y Desarrollo.

Durante la comparecencia Ricardo Madrid informó que en el año 2019 se realizó una asignación presupuestal del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades de 135 millones 719 mil 422 pesos, para la ejecución de obras de electrificación, agua potable, alcantarillado y acciones de vivienda, recurso con el que se ejecutaron durante el 2019 un total de 237 obras de servicios básicos, cantidad que corresponde a 109 obras de agua potable; 94 obras de alcantarillado; 2 obras de Drenaje Pluvial; 30 de electrificación y 2 obras de pavimentación.

Así mismo subrayó que se realizaron 3 mil 197 acciones de vivienda, que corresponden a 3 mil 078 pisos firmes, 71 techos firmes y 48 cuartos adicionales, beneficiando a un total de 289 mil 635 sinaloenses.

Abundó que “de 2016 a 2018 exitosamente se redujo la cantidad de sinaloenses en carencia por calidad y espacios de vivienda, de 340 mil a 260 mil personas, por lo que se continúan orientando los recursos del FISE a construir pisos firmes, por ello tenemos la meta de realizar 20 mil más y levantar bandera blanca para todos los ciudadanos del estado”.

Indicó que por ello se creó este 2019 una estrategia de piso firme para los sinaloenses, donde del recurso FISE se destinaron cerca de 20 millones de pesos, para la ejecución de 2 mil 974 pisos y  59 mil 577 metros cuadrados de construcción, beneficiando a un total de 11 mil 896 sinaloenses, de los municipios Badiraguato,  Choix y Sinaloa.

El Titular de SEDESO mencionó que en esa misma ruta se crearon las Jornadas de Apoyo especiales para sectores vulnerables, brindándoles con este programa social atención a desplazados, a población indígena, a comunidades pesqueras, a zonas que se encuentran en la periferia y a las familias sinaloenses que en su mayoría son de escasos recursos.

Puntualizó que con este programa al corte del 2019 se realizaron un total de 109 Jornadas de Apoyo: 85 de atención general “Puro Sinaloa”; cuatro para desplazados; 10 más en atención a comunidades indígenas; 9 para comunidades pesqueras y una Jornada especial para zona vulnerable, beneficiando un total de 176 mil 059 personas, a quienes se le otorgaron 743 mil 285 servicios de Gobierno del Estado y que en su mayoría son totalmente gratuito, mismos que van desde atención médica, expedición de actas de nacimiento, cortes de cabellos gratuitos, hasta algo más especializados como ultrasonidos, estudios médicos y proyectos productivos.

En este marco el Secretario de Desarrollo Social precisó que a través de la secretaría también se le ha brindado atención a las familias desplazadas de la sierra de Sinaloa, que han tenido que migrar de sus lugares de origen por diversos motivos, que pueden ser por violencia o con el propósito de buscar alternativas que puedan mejorar su calidad de vida.

Relató que “de acuerdo al censo aplicado entre la población desplazada en el estado, se tiene un registro hasta finales del 2019 un total de mil 907 familias en esta condición, para su atención, en el ejercicio 2019 tuvimos una asignación presupuestal por un monto de 30 millones de pesos”.

Explicó que del monto asignado por el Congreso del Estado en el 2019, se ejercieron 17 millones 377 mil 668 pesos para la compra de cuatro terrenos, dos en la zona sur, uno en la zona centro y otro más en la zona centro-norte; 9 millones 782 mil 227 pesos en apoyos económicos; 281 mil 307 pesos para atención a la salud; un millón 776 mil 826 pesos en apoyos de despensas y gastos funerarios principalmente; y finalmente 781 mil 971 pesos fueron asignados para gastos de operación.

Por otro lado precisó que en la SEDESO también se han abocado en atender a las comunidades indígenas, siendo así que en reunión de trabajo del 19 de agosto de 2019, en la Secretaría General de Gobierno, el acuerdo II de la minuta del día, describe que: “por sugerencia de los diputados Graciela Domínguez Nava, Flora Miranda Leal, Gildardo Leyva Ortega, y el regidor del municipio Sinaloa, Román Rubio López, se distribuirá el recurso de la partida presupuestal de 11 millones de pesos asignada por el H. Congreso del Estado, para beneficiar a la población indígena vulnerable de los municipios de Choix y Sinaloa.

Mencionó que de los 11 millones de pesos, se asignaron 2 millones 500 mil pesos para alimentación: 2 millones de pesos para salud; 3 millones de pesos para distribución de cabras, módulos de aves de corral y sacos de alimento para aves; un millón 700 mil para distribución de lámina; un millón de pesos para brindarles educación especializada y 800 mil pesos, para diversos gastos de operación.

Finalmente Madrid Pérez refrendó su compromiso por seguir trabajando en beneficio de las familias sinaloenses, con acciones que puedan lograr que en Sinaloa se levanté bandera blanca en contra de todos los rezagos sociales, como pobreza, alimentación y salud, principalmente.

Lo más popular