Connect with us

Centro

Confirma Fiscalía de Sinaloa que Lucía Mariana fue localizada sin vida

Published

on

Este 2019 se han activado 48 fichas de Alerta Amber para búscar menores y adolescentes desaparecidos, de los que 41 fueron localizados con vida y 6 permanecen activas.

Culiacán, Sinaloa, a 16 de diciembre de 2019.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó que la persona localizada sin vida la mañana de este lunes, fue identificada como Lucía Mariana, por quien se tenía una carpeta de investigación abierta y una ficha de Alerta Amber activa con motivo de la denuncia por su desaparición, recibida el 13 de este mismo mes.

Ante la publicación de una ficha no oficial para la búsqueda de la joven, compartida por la familia y colectivos ciudadanos, investigadores de esta institución promovieron una denuncia formal ante el Ministerio Público.

En dicha declaración, recibida el 13 de diciembre de 2019, se informó a esta representación social que sostuvieron comunicación con Lucía Mariana por última ocasión la noche del 11 de diciembre y madrugada del día siguiente.

A partir de que se recibió la querella sobre la no localización de la adolescente, este organismo constitucional autónomo inició la carpeta de investigación, mediante la cual se activaron los protocolos homologados a nivel nacional para la búsqueda de personas desaparecidas.

De manera paralela, el mismo 13 de diciembre la Fiscalía de Sinaloa emitió una Alerta Amber, solicitando el apoyo ciudadano para localizar a la joven víctima, además de la realización de diversos actos de investigación, con los que se obtuvieron datos de prueba importantes para establecer la cronología de los hechos suscitados durante la probable privación de la libertad de la adolescente.

A las 12:00 horas de este lunes 16 de diciembre, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computo e Inteligencia recibió el reporte de localización de una mujer sin vida en un camino de terracería que conduce al ejido San Rafael, sindicatura de Costa Rica, Culiacán, que más tarde se confirmó se trataba de Lucía Mariana.

Una vez confirmada la identidad de la víctima, la Fiscalía de Sinaloa procedió a desactivar la ficha de búsqueda Alerta Amber, para iniciar la investigación por el delito de feminicidio con el fin de identificar y localizar al presunto responsable.

Este 2019 Alerta Amber activó 48 fichas, de las cuáles fueron desactivadas 41 por la localización con vida del menor o adolescente desaparecido, mientras que 6 permanecen en estatus de no localizados.

De las 6 fichas activas, 3 corresponden a mujeres, 2 casos registrados durante este mes de diciembre y 1 de enero.

Este organismo con autonomía constitucional hace extensiva la solidaridad de ministerios públicos, peritos, policías y personal administrativo que labora en la institución, por tan lamentable pérdida que aqueja a esta y todas las familias víctimas del delito, ratificando el compromiso de investigar bajo un estricto apego a los lineamientos jurídicos del sistema de justicia y respeto a los derechos humanos.

Lo más popular