Connect with us

Centro

Inicia Fiscalía Sinaloa operación de la Unidad de Atención Temprana

Published

on

…El proyecto reducirá los tiempos de recepción de una denuncia, podrá generar mayor eficacia, eficiencia y mejor trato a las víctimas de un probable delito

Culiacán, Sinaloa.-La Fiscalía General del Estado de Sinaloa inició operaciones de la primera Unidad de Atención Temprana y Primer Contacto, bajo el diseño realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República para mejorar la atención a las víctimas de un probable delito.

Samuel Angulo Soberanes, coordinador para la implementación del proyecto, señaló que la estrategia de atención ciudadana opera bajo estándares nacionales e internacionales para la gestión de asuntos, denuncias y registro de carpetas de investigación para mejorar los indicadores de procuración de justicia en el Estado.

“Es una unidad que va estar integrada por ministerios públicos orientadores especializados y su principal función va ser la recepción de denuncias, el registro, la determinación y en su caso la canalización a las distintas unidades de investigación o centro de mecanismos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa”, dijo Angulo Soberanes.

Esta Unidad de Atención Temprana tendrá asignados también peritos médicos, evaluadores y psicólogos para de ser necesario dar la atención integral al usuario.

El nuevo modelo implementado como primera etapa en la zona Centro por la Fiscalía de Sinaloa impactará en la reducción de los tiempos de denuncia y respuesta al usuario, una atención de mayor calidad y de acercamiento ciudadano, mejora en el control de datos y seguimiento, además de la especialización y profesionalismo.

Miriam Lares Fajardo, Coordinadora de la Unidad de Atención Temprana zona centro, explicó que el área de nueva creación es el primer contacto de la institución con el ciudadano que acude como posible víctima de un delito, mismo que tiene a su disposición toda la asesoría jurídica necesaria para resolver su conflicto o en su caso interponer una denuncia.

“En todo caso pueden ser delitos patrimoniales, como el robo, abuso de confianza, fraudes… de igual forma delitos de tramitación común, que son lesiones, daños culposos, amenazas, allanamiento de morada, violación a la intimidad personal… si se tiene algún dato de la persona que cometió este delito se invita a que participe en un acuerdo reparatorio…”

En algunos casos los asuntos se podrán tramitar directamente en esta Unidad de Atención Temprana y Primer Contacto para darle mayor agilidad a la integración de las carpetas de investigación, mientras que el resto podrán derivarse a la Unidad de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal en busca de mediar un acto de reparación del daño.

Para mejorar los indicadores de confianza, con base en encuestas de satisfacción a los usuarios se les solicitará una evaluación de la atención recibida por parte de los funcionarios que prestaron el servicio.

“Esos indicadores obviamente mejorarán la experiencia del usuario, queremos que se incremente la confianza del usuario para venir y hacer una denuncia en esta unidad de atención temprana… desde que se asigne un turno empezará a medir el tiempo, los minutos y los segundos que se tardan en hacer esta resolución o esta toma de la denuncia…”

El Modelo de Unidad de Atención Temprana será replicado de manera gradual en las sedes de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa en Mazatlán, Angostura, Guasave y Los Mochis.

Actualmente en Sinaloa el tiempo de espera para denunciar un delito es en promedio 128.04 minutos, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2018 realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, y lo que se busca es hacerlo más ágil para mayor satisfacción de los usuarios.

La media nacional en este indicador se establece en 141.72 minutos, lo que significa que nuestra entidad está por abajo de este tiempo, siendo Tlaxcala la entidad con más tiempo de espera con 238.29 minutos, mientras que Durango es el mejor ranqueado con 80.18 minutos.

Los ministerios públicos, investigadores, peritos y personal administrativo de este organismo autónomo constitucional tenemos la confianza y el compromiso con los y las sinaloenses de perseverar en el incremento de la calidad del sistema de procuración de justicia y así alcanzar los más altos niveles de confianza en nuestro servicio público.

Lo más popular