Connect with us

Nacionales

Mueren 144 mexicanos al día por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco: Mario Zamora

Published

on

• El senador reconoció el derecho de elegir, pero también expresó la necesidad de garantizar el derecho a la salud tanto de fumadores como de aquellos que no lo hacen; y así prevenir las muertes causadas por el consumo de Tabaco, lo que vuelve imperioso el mandato de legislar en la materia.

El Senador sinaloense Mario Zamora Gastélum, presentó ante el Senado de la República una iniciativa que pretende endurecer las restricciones al consumo, publicidad y venta del tabaco en el país, a consecuencia de los incrementos en las muertes de miles de mexicanos.

El legislador afirmó que, en nuestro país, con base a distintos estudios, existen cerca de 14.9 millones de fumadores entre 12 y 65 años, de los cuales 5.4 millones fuman diariamente y 9.4 lo hacen de manera ocasional. Además, señaló que, 1.8 millones de mexicanos fuman su primer cigarro del día dentro de los 30 minutos siguientes al despertar.

Advirtió que fumar aumenta más de 20 veces el riesgo de muerte por cáncer del pulmón y por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); ocacionando que cada 11 minutos muera una persona a consecuencia de afecciones a su salud por su consumo, lo que se traduce en el desceso promedio de 144 mexicanos al dia.

Zamora resaltó la importancia de salvaguardar la integridad de los fumadores pasivos, quienes pueden sufrir diversos daños, que van desde enfermedades cerebro vasculares, padecimientos respiratorios hasta muchos tipos de cáncer. Señaló que, en nuestro país, cerca de 6,000 personas mueren al año por enfermedades atribuibles al humo del tabaco ajeno, además de provocar un gasto al sector salud de 8,693 millones de pesos. Además de señalar que el tabaco está relacionado con el 85 por ciento de las 8 mil muertes anuales causadas por cáncer de pulmón en México.

Ante esta realidad, el Senador propuso modificaciones a la la Ley General para el Control del Tabaco en donde se elimina todo tipo de publicidad de tabaco; además de prohibir que los cigarrillos permanezcan en sitios que le permitan al consumidor observarlos y tomarlos directamente; también, planteó prohibir que cualquier persona pueda consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco en escuelas públicas o privadas de cualquier nivel educativo, en cuanto al consumo.

En lo que tiene que ver con la venta, el legislador propone prohibir que las cajas de cigarro contengan más de veinte unidades; además de pretender aumentar de 30% a 50% los pictogramas que deberán mostrarse en las caras de las cajetillas y homologa un color único en los empaques de todos los cigarrillos de todas las marcas.

Además de estas medidas, Zamora propone endurecer las multas para quienes no respeten lo establecido por la norma, para ello solicita se incremente la multa de 100 a 1000 Unidades de Medida y Actualización del valor diario vigente para aquellas personas que consuman o tengan encendidos cualquier producto de tabaco en espacios 100% libres de humo de tabaco, esto por considerar que, en muchos lugares del país como restaurantes, centros nocturnos y de diversión e inclusive algunas oficinas de gobierno no se respeta la Ley.

El Senador hizo un llamado a sus compañeros, para hacer un cambio de conciencia generacional que impacte en el consumo del tabaco al referir: “…¿quiénes fuman, permitirían que sus hijos lo hicieran?”, en consecuencia, algunos de distintas fracciones parlamentarias se sumaron a la propuesta.

Por su parte, la Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, del grupo parlamentario de Morena, planteó al proponente que adicionar que los recursos obtenidos por medio de las sanciones a quienes incumplen la norma se destinen a políticas para prevenir el consumo del tabaco; a lo que el Senador sinaloense se comprometió a promover en su proceso de dictamen en comisiones.

Finalmente, Zamora consideró que su propuesta combatirá los males provocados por el tabaco y se informará a la sociedad sobre los daños que provoca, por lo que será responsabilidad elegir si lo consume o no, pero de forma informada.

Lo más popular