Connect with us

Internacionales

Visita a Shanghai  deja claro la necesidad de invertir en los puertos sinaloenses

Published

on

Shanghai, China.  Como parte de su segundo día de actividades encabezando una misión comercial de empresarios sinaloenses por China, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y demás comitiva visitaron el puerto de Shanghai, el más grande del mundo, con el propósito de poder interconectarlo en un futuro próximo con los dos puertos sinaloenses, Mazatlán y Topolobampo, para el flujo comercial de cabotaje.
La visita a este puerto fue para conocer su dinámica de trabajo, pues es la terminal de contenedores en altamar grande del mundo, con una capacidad de manejo de 4 millones de TEU’s (Contenedor estándar de 20 pies), un calado de 16 metros, una superficie de 2.23 millones de metros cuadrados, y un frente de 2.3 kilómetros de longitud para recibir embarcaciones.
En total el puerto de Shanghai consta de tres principales terminales, como son Wusongkou, Waigaoqiao y Yanghsan. Como referencia histórica, en 1978 manejaba 7 mil 951 TEU’s, pero en la actualidad, en el 2011 manejó 30 millones de TEU’s, y el año pasado su capacidad alcanzó los 40 millones de TEU’s.
Al respecto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se dijo impresionado de la capacidad del puerto de Shanghai y comentó que esta visita le deja claro la necesidad de invertir en los puertos sinaloenses, pues consideró que en Topolobampo y Mazatlán está el futuro comercial de Sinaloa.
“Tenemos que pensar en el mediano y largo plazo, ir avanzando en la medida de nuestras posibilidades, pero no dejar de invertir, hacer todo un replanteamiento porque eso sin duda es lo que nos va a poner en el mercado, para lograr un mayor crecimiento y sobre todo, más creación de empleos”, dijo.
Por su parte, el embajador de México en China, Sergio Ley López, consideró que la planeación a largo plazo es un aspecto fundamental para crear la nación del siglo XXII que se debe tener en México, tomando como ejemplo esta visión de lo que es China, que no es una fantasía o algo que harán ellos en el futuro, sino que ya es una realidad.
A su vez, la Cónsul General de México en Shanghai, Lorena Larios, comentó que esta misión comercial sinaloense a China ha resultado muy positiva, pues el seminario que se ofreció a empresarios chinos fue muy provechoso para ampliar el conocimiento de los consumidores chinos sobre las oportunidades y la gran diversidad de productos que puede ofrecer Sinaloa.
Destacó que en las visitas como ésta se dinamizan las relaciones y todos los aspectos de cooperación, y coincidió con el gobernador Ordaz Coppel y el embajador Ley López, que el tema de los puertos es estratégico para el desarrollo de los países.
“Me da mucho gusto que en el gobierno de Sinaloa exista esta visión hacia Asia, para observar y aprender de las experiencias que tienen aquí en China, particularmente en Shanghai, en el desarrollo de los puertos, que es fundamental. Estoy segura que de esto vienen cosas muy buenas, estamos planeando una segunda visita y también una misión de empresarios de Shanghai hacia Sinaloa”, adelantó.

Lo más popular